jueves, 12 de junio de 2014

SEGUIMOS CON PAPEL?

Li crea en su taller de Pekín esculturas a partir de miles de pequeñas hojas de papel que le permiten transformar sus obras en formas abstractas al desplegarlas como un acordeón.
“Al principio descubrí la flexibilidad del papel gracias a los juguetes de papel chino y las linternas, explica Li. Después, construí con papel una pistola, sólida, que sirve normalmente para matar pero que diseñé como un instrumento para jugar o para decorar. De esta manera puede perder la forma de una pistola y convertirse en un juego”.
Li trabaja con bloques de 500 hojas, los pega unos a otros hasta alcanzar la altura deseada para empezar a esculpir. Después, da forma a sus obras como si de un bloque de piedra se tratase.




POP UP ?
 se suele aplicar a cualquier libro tridimensional o móvil, aunque apropiadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups,transformacioneslibros de (efecto de) túnelvolvellessolapas que se levantan (flaps)pestañas que se jalan (pull-tabs)imágenes emergentes (pop-outs),mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs) y más, cada uno de los cuales funciona de una manera diferente. También se incluyen las tarjetas de felicitación tridimensionales ya que emplean las mismas técnicas.





PAPIROFLEXIA 
es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según el Diccionario de la Real Academia Española, este arte se denominapapiroflexia o cocotología, si bien en el avance de la vigésima tercera edición de la obra recomienda el primer término.1 Sin embargo estos términos no están muy extendidos fuera de España, otros países del habla hispana siguen usando el término nipón para referirse al plegado de papel con fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el término "papiroflexia" para la misma acción con una finalidad de ocio o entretenimiento.

Richard Sweeney
Maestro inglés de la papiroflexia que se centra sólo en formas y módulos. Por supuesto todos son complicadísimos, con bordes redondeados, texturas suaves y formas imposibles.






Jen Stark
Otro que innova en el mundo de la papiroflexia. En este caso, además de aportar muchísimo color a un arte que suele tener muy poco, sus obras se basan en combinar folios de colores y mediante cortes obtener resultados muy lindos y coloridos












No hay comentarios:

Publicar un comentario