jueves, 7 de agosto de 2014

DISEÑOS CONSENTIDOS !

El diseño sensorial...

 nos hemos preguntado alguna vez....
el porque del  sabor del vino al tomarlo en  una copa de cristal fino sabe mejor

nos hemos preguntado por que un trozo de carne al sofreirce genera en nuestra boca una sensacion de placer..


por que el peso de un celular no tiene relación a su capacidad tecnológica  
por que la Ford y Chrysler hayan patentado el olor a carro nuevo que emiten sus automóviles.

o sensillamente se han hecho la pregunta  por que algo sabe , se escucha , se ve o se siente mejor en unos lugares u objetos ... es así !!

al poseer sentidos y poder agudizarlos al hacer que estos  inter-actúen o se inter-relacionen con objetos se ven alterados y toda interacción pasa de ser un mera información visual a ser toda una experiencia, por esta razón La actividad del DISEÑAR debe ser abarcativa y servir de potenciador .. para que el diseño sea toda una experiencia ...

tambien es conocido este tema como marketing experiencial, diseño de experiencia 
del usuario, diseño experiencial, experiencia de marca, diseño multisensorial 

El rol de la vista es dominante en la etapa de compra, después, el rol de otras modalidades sensoriales se incrementa significativamente a costa de la visión, por ejemplo, la estimulación del sentido del tacto y del auditivo al usar el Nintendo Wii. En etapas posteriores la importancia de la visión se incrementa nuevamente  por los cambios de las tendencias formales o la acumulación de signos de uso tales como rayones. Ante esto, considerar el rol de los sentidos en el diseño de productos es realmente importante.


  











Tradicionalmente los videojuegos estimulan varios sentidos en el consumidor, vista (gráficos, colores, texturas), tacto (vibración, ahora movimiento, velocidad, etc.), sonido (música representativa del entorno). Pruebas experimentales están probando algunos aromas para estimular el sentido del olfato (olor a quemado para juegos de guerra, llantas quemadas para autos, etc.) Esto con la finalidad de crear experiencias de uso más placenteras y al mismo tiempo que capten la atención del usuario afectivamente.  Hasta el momento, diferentes estudios sugieren que entre mayor número de modalidades sensoriales sean estimuladas, más ricas serán nuestras experiencias. De igual manera, se ha sugerido que para crear experiencias duraderas hay que involucrar a los sentidos para cautivar y concentrar la atención del consumidor en nuestros productos o servicios. Los consumidores tienden a preferir productos en los que las diferentes partes de la información sensorial se duplican o complementan (Veryzer y Hutchinson, 1998, Bell et al., 1991). En estos casos, el producto comunica un mensaje coherente, que expresa qué producto es, qué hace y cómo puede ser operado (Schifferstein, 2004).   

extraido : http://mooldesign.blogspot.com.ar/2010/04/productos-y-sentidos.html derechos reservados y uso en complementacion en este blog 


el por que y el para que de involucrar el diseño sensorial en los productos ?

1.El diseño de experiencias se basa en la identificación de los ‘momentos’ de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los 
recuerdos que producen estos momentos. 


2. El diseño de experiencias no se desarrolla a partir de una disciplina de diseño individual, sino, a partir de una perspectiva altamente 
interdisciplinaria que considera todos los aspectos del mercado y la marca - desde el diseño de producto, el packing, el ambiente de los 
puntos de venta, hasta el uniforme y la actitud de los empleados. 

un ejemplo....

Consideremos por ejemplo la tarea de re-diseñar el diario del Domingo. Un modo convencional podría ser contratar diseñadores gráficos que podrían cambiar el estilo gráfico, las tipografías, y eventualmente sujerir cómo podrían ser tomadas algunas fotografías. Sin embargo, si el re-diseño se basa en la lógica experiencial, el Diseñador de Experiencias primero considerará los ‘momentos’ de vínculo emocional propios del hecho de comprar el diario y leerlo. ¿Cómo se realizó la compra o la entrega del diario? ¿cómo es leído el diario? ¿qué sucede con el ejemplar una vez que fue leído? ¿qué cosas le agradan y cuáles le desagradan al usuario acerca del ‘uso’ del diario? Es este el tipo de consideraciones que conducirá a 
innovaciones de mercado radicales. 

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