José Walsh, ahora de 33 años, ha desarrollado una reputación para muebles sinuosa, etéreo hecho de capas delgadas de madera.
Basado en el condado de Cork, Irlanda, creció en una granja y es en gran parte autodidacta. Su espectacular Enignum Canopy cama es uno de los aspectos más destacados de los fabricantes modernos , un espectáculo mixto de diseño contemporáneo en Chatsworth House en Derbyshire.
R: La idea principal era crear una pieza de mobiliario que rodearía el usuario, un espacio protegido y personal. La primera cama se realizó en 2010 en las primeras etapas de mi serie Enignum cuando estaba explorando la estratificación y de forma libre flexión de ceniza. La primera cama combina una gran forma escultórica tallada a mano en la cabecera de la cama, y un pabellón de forma libre.
Q: Usted comenzó la fabricación de muebles como un niño. ¿Qué lo llevó?
R: Tenía curiosidad de niño. Yo tenía un gran interés en todo tipo de objetos y cómo se hicieron. Tuve la suerte de haber crecido en una familia donde la toma era parte de la vida diaria, de mi madre hacer tapices y ropa, a la granja donde regularmente vi máquinas están realizando. Así que hacer no era un gran salto para mí.
Cuando era adolescente, viajé a ver exposiciones y talleres visitados. Cuando tenía unos 16 años, me encontré con un libro sobre la obra de John Makepeace. Eso me influyó enormemente. Que había estado buscando algo mucho más de lo que estaba familiarizado con, y su trabajo era fascinante.
Empecé a exponer mi trabajo fuera de Irlanda en 2002 En 2008, tuve una exposición individual en Nueva York, mostrando un cuerpo de trabajo a partir de los cinco años anteriores. He aprendido mucho más sobre la escena de muebles de estudio en Estados Unidos, tuve la suerte de conocer a algunos personajes extraordinarios: por ejemplo, reconocido tejedor / diseñadora textil y coleccionista Jack Lenor Larsen, quien entabló un diálogo conmigo durante los próximos meses ya que comenzó la primera Enignum funciona.
Q: ¿Por qué madera?
R: Al principio era el acceso. Hoy en día, incluso si a veces uso otros materiales, todavía me encanta trabajar la madera. Es un material cálido y natural que registra su vida en sus patrones de grano. Hay mucho conocimiento y dominio tradicional, sin embargo, tiene mucho potencial para la innovación.
Q: ¿Cuáles son las fuentes de inspiración detrás de su trabajo?
R: La idea principal era crear una pieza de mobiliario que rodearía el usuario, un espacio protegido y personal. La primera cama se realizó en 2010 en las primeras etapas de mi serie Enignum cuando estaba explorando la estratificación y la flexión de forma libre de cenizas. La primera cama combina una gran forma escultórica tallada a mano en la cabecera de la cama, y un pabellón de forma libre.
Q: Sus piezas tienen una ligereza. Ellos parecen menos como la madera de líquido o de seda. ¿Cómo se crea este efecto?
A: Sobre todo lo que ves son las formas que simpatizan con el material. Modelo de decisiones es importante para mí, doblando la madera, manipulándola, al ver lo que puedo crear en tres dimensiones en el potencial del material. Esto a veces me envía en direcciones inesperadas, pero yo trabajo de una manera muy libre y fluido.
Q: ¿Cómo ves tu futuro? ¿Podría usted convertirse en otro campo?
R: Es posible que me doy cuenta de trabajo en otras áreas, pero yo sólo quiero volver a moverse a un ritmo en el que puedo mantener una estrecha proximidad a materiales y fabricación. Este año el estudio se dio cuenta de mis primeros trabajos en piedra y comisiones que implicaba que colaboran en todo un espacio terminado. Ambos eran suites de un dormitorio; uno en los EE.UU. y el otro en Asia. Mi principal objetivo seguirá siendo piezas individuales.
Q: ¿Cuál es la relación entre su trabajo y sus orígenes irlandeses?
A: Irlanda es un lugar inspirador: el paisaje cambia a lo largo del año, con sus texturas y colores, y hay algo muy reconfortante en la escala de todo y cerca de la gente; es una experiencia muy humana.
Mi equipo y yo estamos planeando viajar a Japón para hacer una serie de piezas en el taller de un ex colega. Me gusta el reto de cambiar el contexto de vez en cuando. Será interesante ver cómo trabajan allí que podría tener una influencia en el resultado.
Q: Dos de sus sillas de enmarcar una pintura de John Singer Sargent en la escalera en Chatsworth. ¿Qué se siente al ver sus piezas contemporáneas mezcladas con las antigüedades?
A: Chatsworth y la colección Devonshire son muy especiales en este sentido. Todo allí es la obra contemporánea de la época en la que fue comisionado. Así que cuando veo mi trabajo en esta colección, lo veo entre algunos de los mejores trabajos contemporáneos de diferentes épocas. Para mí eso es inspirador y un verdadero privilegio.
http://www.josephwalshstudio.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario