jueves, 7 de agosto de 2014

EL PODER DEL DISEÑO CON-SENTIDO...



Desmet, emociones y productos

Desmet (2003) ha propuesto 5 categorías que engloban las respuestas emocionales que evocan los productos en los seres humanos:

1. Emociones instrumentales
Son el resultado de la percepción del usuario al satisfacer las metas que debe cumplir el producto (imprimir, realizar una llamada, fotocopiar, etc.). Por ejemplo, una página web que no permite realizar una compra porque es difícil de usar causará frustración en el usuario. Otras emociones de este tipo son: satisfacción, decepción.

2. Las emociones estéticas
Se refieren al potencial del producto que tiene para deleitar u ofender nuestros sentidos. Las emociones resultantes pueden ser disgusto o atracción.

3. Las emociones sociales
Son el resultado de evaluar el producto en relación a estándares sociales determinados. Por ejemplo, las emociones (Admiración o indignación) que evoca el manejar un Ferrari en la avenida principal de la ciudad. El auto representa poder y bienestar económico.

4. Las emociones que evocan sorpresa
Se refieren a la percepción de novedad del producto que evoca en el consumidor.

5. Interés
Son evocadas a través de percepción de desafío combinadas con promesa. La idea central de está emoción de interés se ve reflejada en la atracción o rechazo del producto.



Jordan y los productos placenteros

Jordan (2002) se enfocó a estudiar el placer que causan los productos en los seres humanos y determinó 4 dimensiones.

I. Placer-físico
Se refiere al placer que se obtiene a través de la gratificación de los sentidos. Saborear chocolate, oler café, tocar algo suave, escuchar el sonido del viento, ver un objeto atractivo.

II. Placer Psicológico
Se refiere al placer obtenido al solucionar un problema, por ejemplo, solucionar un acertijo, resolver un problema con el control remoto de la televisión, encontrar la manera de encender el reproductor MP3. Está directamente relacionado con los aspectos instrumentales del producto en términos lógicos.

III. Placer ideológico
Es el placer que se obtiene al leer un libro, visitar un museo, o el resultado de ver a tu banda favorita en concierto.

IV. Placer Social
Éste se obtiene de diferentes maneras, es el resultado de reunirte con tus amigos, o de identificarte con un producto por los valores que encapsula, por ejemplo, usar un auto eléctrico porque estoy comprometido con el medio ambiente.



Donald Norman y el diseño emocional

Norman (2004) menciona que existen 3 reacciones emocionales que evocan los productos en las personas.

a) Visceral
Norman dice que el nivel visceral es pre-consciente, anterior al pensamiento. En este nivel la apariencia externa importa y es donde se forman las primeras impresiones.

b) Conductual
El nivel conductual se refiere al uso y a la experiencia que tenemos con el producto. La experiencia a su vez esta formada de la función, el rendimiento y la usabilidad del producto. En este caso Norman se refiere a la experiencia como el resultado de la interacción usuario-objeto.

c) Reflexivo
A diferencia del nivel visceral y conductivo que están restringidos por el periodo en que el usuario interactúa con el producto. El nivel reflexivo es atemporal, a través de la reflexión contemplamos el pasado y visualizamos el futuro. La conciencia, los niveles superiores de sensibilidad que son las emociones y la cognición residen en el nivel reflexivo. Finalmente Norman resume el nivel reflexivo de la siguiente manera: se refiere a la imagen de uno mismo, satisfacción personal, recuerdos.
















referente :http://mooldesign.blogspot.com.ar/2010/07/diseno-y-emociones-similitudes-entre.html

1 comentario:

  1. Hola Melissa, muy intersante el paralelo que haces de entradas en diseño emocional. Gracias por el comentario del blog Estilo de Vida. En la misma línea de este post hay una página en facebook que reune datos interesantes, enlaces y comentarios al respecto, para los interesados: https://es-la.facebook.com/EmocionObservada. Los post de los plegados en papel están geniales, felicidades desde Bogotá.

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